martes, 1 de enero de 2008

Thorpe Running, un amigo...

THORPE RUNNING nació y vive en los Estados Unidos pero se dedicó buena parte de su vida a investigar, escrbir y enseñar sobre la literatura latinoamericana, fundamentalmente la poesía. Como es una de las personas más generosas que conozco y es para mí un profundo ejemplo de amor a la vida, me da mucho placer compartir con todos lo que Thorpe escribió sobre El árbol.

Gustavo

El árbol, un film de Gustavo Fontán

Esta magnífica obra empieza con bellas imágenes de la madre lavando ropa, que nos predicen la importancia de lo visual en esta película.
María, la mujer, es la madre real del autor de la película, lo mismo que el padre, lo que implica la hondura de sentimiento contenido aquí. Pronto hay una escena con el padre probando un sinfín de gafas extrañas pero sin encontrar las suyas.
Esto puede ser una metáfora para su necesidad de aclaración durante la película. El argumento del film se centra en el futuro de los árboles en el jardín. Uno parece estar sin vida pero el padre no quiere admitirlo. Todo esto está disperso -- las escenas saltan, de alguna manera, a diferentes perspectivas, mostrando la vida lacónica de la casa. La madre está convencida de que el árbol está muerto-- dice que hay babosas en un hueco y luego la cámara nos las muestra.
El sentido de nostálgia que subyace en el film crece cuando vemos a los padres mirando diapósitivas de los hijos chicos. Esto les da un sentido de juventud y el paso del tiempo más lento, que contrasta con la situación del árbol que ha estado muriendo lentamente. Un experto viene y confirma que el árbol está muerto pero el padre no puede aceptar el fallo. La madre, con su hermano que está de visita recuerda mucho a su família en el pasado, aumentando el sentido de nostálgia.
Llueve fuertemente y vemos el árbol en frente de la casa. Muchas veces, después de la lluvia hay imágenes de la madre barriendo hojas en el patio que para nosotros es un símbolo del paso del tiempo y de la vida, pero también como un contraste con la falta de producción de hojas del árbol muerto. La madre insiste en remover el árbol muerto y quiere hacer planes para llevar eso a cabo. Pero por fin llueve otra vez, una tormenta, y el árbol no la sobrevive -- se ve inclinado sobre el árbol vivo. El padre sale para verlo y tiene que quitarse una lágrima.
Para deshacerse del árbol muerto, el padre lo lleva al patio donde lo corta en pedazos y lo quema todo estoicamente. Y con esto se acaba el film. Varios elementos de "El árbol" determinan por qué nos afecta tan hondamente. Por ejemplo, el hecho de que el compositor del film está revelando algunos aspectos íntimos de su propia familia nos interesa mucho. La interacción entre los tres protagonistas -- Madre, padre e árbol nos cautiva también.
La semejanza entre su apariencia fisica, por ejemplo, está representada muy claramente. Las arrugas de las manos, y especialmente las de la cara del padre se parecen exactamente como las de la corteza del árbol y también con la piel de la madre. Otro elemento de suma importancia es la cinematografía que en este film es excepcional, mostrándonos, muy líricamente, detalles y efectos intensos. Aunque un poco lenta, esta película de Gustavo Fontán es una pequeña obra maestra, especialmente en su aspecto visual.

1 comentario:

Jorge Brega dijo...

Gustavo: Conocí a Thorpe Running hace años, cuando tradujo poemas míos, y perdí su dirección. Te escribí al mail que figura en tu perfil pidiéndote un modo de contacto con él, pero no obtuve respuesta. Te agradeceré cualquier información. Saludos.
JORGE BREGA
jbrega@yahoo.com