sábado, 6 de junio de 2009


El 2 de marzo pasado se cumplieron 50 años de la muerte del poeta Salvador Merlino.
Su poesía celebra lo sencillo de la vida, la belleza de lo simple y, a su vez, los aspectos más trascendentes del hombre.

Salvador, mi abuelo, nació en 1903 y publicó quince libros:
CANCIÓN DE VACACIONES (1922), JACULATORIAS DE LOS SENTIMIENTOS MORALES (1927), EL ORO DEL HIJO (1928), EL AMOR DESENCANTADO (1930), MELODIAS (1932), HEHE MARIA VA EN LA COPLA (1934), LOS METAFISICOS (1935, Ensayos); EL RUMBO JALONADO (1938), LA VOZ Y EL RIO (1940), SINDÉRESIS (1942), TRASIEGO (1943), COPLA (1945), COLOR Y FORMA (1951), ELEGIA DE OCTUBRE (1954), ELEGIA DE ABRIL (1960, PÓSTUMO).

Gustavo


IDENTIDAD

De Color y forma, 1951

Como a la vida que me doy me allano
y ella a mi ruego no se muestra esquiva,
llevo un poco de pluma a la deriva
y una rosa de tierra en cada mano.

Por ellas vierto mi contento humano
en bien de verso o prosa sensitiva,
y soy feliz porque la flor cautiva
no me llama verdugo, sino hermano.

Y este gozo, que acrece el señorío,
multiplicando el fruto en el acodo,
porque me viene de la sangre, es mío.

Pero si el aire me quitase todo,
para cambiarle su color al río,
siempre sería el mismo, de otro modo.

Salvador Merlino

3 comentarios:

ANA dijo...

Me gustó muchísimo el poema de Merlino. Pregunté en una librería y no se consigue nada. Podrás decirme cómo conseguir algún libro?
Ana

Gustavo dijo...

Hola, Ana.
Desgraciadamente no se han reeditado los libros de Merlino. Con mucho gusto compartiré en una próxima entrada otros poemas.
Gracias por el mensaje.
Gustavo

Rosa Rovere dijo...

Bueno Gustavo aquí encontré algunos datos de tu abuelo, me encantaron las poesías que publicaste y esta que te dije yo debe ser de las primeras pues el libro es un texto escolar muy antiguo, no tiene tapas, pero en general la postura de este libro de lectura escolar es dar ejemplos a niños pequeños. Es mi hipótesis.
Quiere decir que tengo en mis manos una reliquia de tu abuelo.
Mi padre había nacido en 1901, y era lo que se leía allá por los años 30. Puede ser!!!
Un abrazo!!!!!