sábado, 27 de febrero de 2010

La madre (lo que dijo la prensa)













Cine Gaumont: Av Rivadavia 1635 (Congreso)

Horarios: 13.45 - 17.20 - 21 - 22.20

Miguel Frías, Clarín

“Gustavo Fontán y su equipo consiguen tallar un melancólico vínculo familiar y hasta darle forma al devorador paso del tiempo; al dejar de ser, con extrema belleza. Optan por el lirismo visual, las interpretaciones medidas, la luz natural y la ausencia de música. También por lo sugestivo, lo ambiguo y lo velado”

Paraná Sendrós, Ambito Financiero

“Film bello e inquietante. Hermosa iluminación, largos planos fijos, contemplativos, un ambiente suburbano de antiguo verdor, la sugerencia de lo indecible, y un aire final de callada tragedia.”

Claudio Minghetti, La Nación

“Gustavo Fontán ha dado muestras suficientes de un infrecuente talento narrativo, un cuidado estético y una fuerza poética que lo hacen uno de los cineastas independientes con mejores herramientas para resolver cuestiones que tienen que ver, principalmente, con la vida misma.”
Diego Brodersen, Página 12

“Una obra con una sensibilidad fantasmagórica, onírica, que el relato en off de un sueño (o pesadilla) recurrente no hace más que potenciar. Los encuadres logran una cualidad tan precisa milimétrica que terminan transformándose en retratos de la abstracción.”

Pablo Arahuete, Cinefreaks

“Si en El árbol la idea del tiempo imperceptible se hacía perceptible a través de la quietud de la naturaleza, en La madre los fantasmas de la ausencia se hacen visibles en la quietud del tiempo. Aparecen inertes como el viento en los resquicios del silencio de una casona donde los objetos parecen más animados que los propios seres que la habitan”

Catalina Dlugi , TN

“Gustavo Fontán hace un cine distinto, donde la imagen poética se impone a los dialogos, con intensidad. Ya los hizo en "La orilla que se abisma", "El Árbol". Aquí bucea en la relación de un hijo con una madre enajenada. Para los que buscan lo distinto.”

Marcelo Pavazza, Crítica

"Madre e hijo en lucha. Silenciosa, sorda, desarticulada, ubicada en una zona que el espectador debe ir descubriendo, en su textura y en su intensidad"

4 comentarios:

RadioCine.Ar dijo...

Hola Gustavo, mi nombre es Jorge Booth, soy actor pero además hago desde Octubre pasado un programa de radio dedicado al cine nacional, se llama RadioCine.Ar y sale los lunes a las 23 hs por FM Cultura 97.9 Mhz. Me gustaría que vengas al programa para hablar sobre "La madre". Escribime a: radiocine@yahoo.com.ar o bien llamame al 15 5410 3095
Podés ver el blog: www.radiocinear.blogspót.com

Saludos, Jorge

Lucía Salas dijo...

Buenos días señor Fontán, la semana pasada vi la película y me impactó mucho, con un amigo tenemos un proyecto y queríamos que el sonido y la imagen teviesen una relacion similar a la que existe en La madre, pero nos e como explicarle a mi amigo, ya que él vive en Trelew y no llegó la película, hay algún fragmento o trailer al que se pueda acceder?
Su película me quitó el aliento, digna de provocar síndrome de Stendhal. Muchas Felicitaciones

Lucía Salas

Gustavo dijo...

Hola, Lucía.
muchas gracias por tu buen mensaje! Ojalá que la película te sirva para pensar en tu proyecto.
Si me escribís a teceraorillacine@yahoo.com.ar coordinamos por lo del fragmento para tu amigo.
Saludos
Gustavo

alicia dijo...

Mi Dios!!! Cómo le está pegando esta película a los más jóvenes. Esto, Gustavo, ha de estar diciéndote algo...
Alicia.