sábado, 27 de febrero de 2010

La madre (lo que dijo la prensa)













Cine Gaumont: Av Rivadavia 1635 (Congreso)

Horarios: 13.45 - 17.20 - 21 - 22.20

Miguel Frías, Clarín

“Gustavo Fontán y su equipo consiguen tallar un melancólico vínculo familiar y hasta darle forma al devorador paso del tiempo; al dejar de ser, con extrema belleza. Optan por el lirismo visual, las interpretaciones medidas, la luz natural y la ausencia de música. También por lo sugestivo, lo ambiguo y lo velado”

Paraná Sendrós, Ambito Financiero

“Film bello e inquietante. Hermosa iluminación, largos planos fijos, contemplativos, un ambiente suburbano de antiguo verdor, la sugerencia de lo indecible, y un aire final de callada tragedia.”

Claudio Minghetti, La Nación

“Gustavo Fontán ha dado muestras suficientes de un infrecuente talento narrativo, un cuidado estético y una fuerza poética que lo hacen uno de los cineastas independientes con mejores herramientas para resolver cuestiones que tienen que ver, principalmente, con la vida misma.”
Diego Brodersen, Página 12

“Una obra con una sensibilidad fantasmagórica, onírica, que el relato en off de un sueño (o pesadilla) recurrente no hace más que potenciar. Los encuadres logran una cualidad tan precisa milimétrica que terminan transformándose en retratos de la abstracción.”

Pablo Arahuete, Cinefreaks

“Si en El árbol la idea del tiempo imperceptible se hacía perceptible a través de la quietud de la naturaleza, en La madre los fantasmas de la ausencia se hacen visibles en la quietud del tiempo. Aparecen inertes como el viento en los resquicios del silencio de una casona donde los objetos parecen más animados que los propios seres que la habitan”

Catalina Dlugi , TN

“Gustavo Fontán hace un cine distinto, donde la imagen poética se impone a los dialogos, con intensidad. Ya los hizo en "La orilla que se abisma", "El Árbol". Aquí bucea en la relación de un hijo con una madre enajenada. Para los que buscan lo distinto.”

Marcelo Pavazza, Crítica

"Madre e hijo en lucha. Silenciosa, sorda, desarticulada, ubicada en una zona que el espectador debe ir descubriendo, en su textura y en su intensidad"

lunes, 15 de febrero de 2010

La cita es el 25, en el cine Gaumont

Amigos:

Confirmado.... La madre será estrenada el 25 de febrero próximo en el cine Gaumont (frente a la Plaza Congreso). La cita es a las 20.30 hs.

Desde ya, muy agradecido por lo que ustedes puedan hacer para difundir la noticia.
Nos vemos el 25.

Gustavo

domingo, 7 de febrero de 2010

Falleció en Milán el artísta plástico Julio Paz

En su libro Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes cita a François Wahl:
"La muerte es sobre todo esto: todo lo que habrá sido visto, habrá sido visto para nada. Duelo de lo que hemos percibido".

Creo que nunca es así de una manera definitiva. Y mucho menos cuando la muerte es la de un pintor: su obra (deberíamos explorarla), salva, para todos nosotros, su mirada.

Un abrazo a todos.
Gustavo


Julio Paz
Falleció en Milán el artista plástico argentino, Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado 1971 (por Claudio L. Pérez)

El viernes 5 de febrero falleció en el Hospital Sacco, de Milán, Italia, el gran artista plástico argentino Julio Paz.

Había nacido en Avellaneda, en 1939, y residió en Quilmes desde 1949 hasta 1976, año en que partió al exilio después de haber sido amenazado de muerte en su lugar de trabajo, la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, de la ciudad Quilmes.

Diseñador gráfico, dibujante, grabador y pintor su obra recibió innumerables premios nacionales e internacionales: Salón Internacional de Grabado de Biella, Italia, en 1992: VIII Internacional de Arte Gráfico en Berlín, República Democrática Alemana, en 1987; Medalla de Honor en la IV Exhibición Internacional de Arte Gráfico en Lodz, Polonia, en 1985; Premio Internacional de Grabado, en Japón, en 1885, entre otros.

Expuso en museos y galerías de nuestro país y el exterior: Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe; Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán; Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes; Langsan Gallery, de Armandale, Australia; Galería Arte Vigente, Caracas, Venezuela; Academia de Bellas Artes, de Brera, Milán; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Bs. As., Argentina; Café Paz, en Kulturhaus Mitte, Berlín, Alemania; Museo de Historia de la Ciudad de Lodz, Polonia; por nombrar sólo algunas de las instituciones que mostraron su trabajo.

Poseen obra los muesos de Arte Contemporáneo, de Artes Plásticas Eduardo Sívori, del Grabado, de Arte Moderno, Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, y distintos museos del interior del país. En el exterior disponen de obras de Julio Paz: el Museo Nacional de Bellas Artes de La Paz, Bolivia; el Museo de Arte Gráfico Moderno de El Cairo, Egipto; la Biblioteca Nacional de París, Francia; el Museo del Libro y la Escritura de Liepzig, Alemania; Museo del Grabado Latinoamericano de San Juan, Puerto Rico; y distintas instituciones y colecciones privadas del país y el mundo.
Su obra transmite la búsqueda quimérica de los sueños incumplidos del humanismo latinoamericano. Fiel a su época, registra los hechos más crudos de nuestra realidad sin ceñirse a un anecdotario cronológico sino que se adentra en nuestros problemas con una crítica sutil a la insensibilidad y el individualismo. El color es un elemento que Julio Paz ha manejado con visible talento y con una fuerza que trasmite siempre esperanza y calidez.
La literatura fue uno de los ríos que alimentó su trabajo artístico, desde la serie de “Los inventos” donde receraba los más vulgares objetos de nuestra cotidianeidad, como un Verne sudamericano, hasta sus retratos de Onetti, con quién compartió una larga noche en Montevideo y Cortázar, a quién conoció en el exilio.
El Luna Park, Gardel, los pugilistas, los circos sin nombre, las Madres de Plaza de Mayo, sus alusiones a Quilmes y Bernal, los lugares en los que fue feliz, aparecen en su obra una y otra vez, como si nunca hubiera partido definitivamente del país que lo expulsó y no supo, todavía, recuperarlo.
Su última gran muestra antológica “La mano que…” tuvo lugar en el Palazzo Reale de Milán, en mayo de 2008, coincidiendo con la celebración de la Semana Argentina en Milán. Una vez más Julio Paz dio muestras de su talento compositivo con pinturas y grabados que volvieron sobre sus temas de siempre, el amor, la patria lejana, la soledad, y el arte. Como si Van Gogh, Chagall, Frida Kahlo, Gauguin, Goya, alimentaran aún su solitario, inconfundible, noble camino hacia una belleza que, no sabía, ya había encontrado muchos años atrás.
Claudio L. Pérez
06/02/2010

sábado, 6 de febrero de 2010

LA MADRE: NUEVA FECHA DE ESTRENO

Amigos:

El estreno de La madre sufrió un nuevo cambio: la fecha, ahora, y creo definitivamente, es el 25 de febrero.

Lo cierto es que está bastante complicado el estreno para las películas argentinas.

Por eso, me animo a pedirles que nos den una mano con la difusión de la noticia y, por supuesto, viendo la película.

Saludos a todos

Gustavo