viernes, 4 de enero de 2013

Algo sobre la persistencia



Algo sobre la persistencia

Apuntes sobre  un libro,  una muestra y una película, algunos de los regalos que recibí en el 2012.


"Miramar"
una novela de Gloria Peirano
Editorial El fin de la noche, Buenos Aires, 2012

Escribe Gloria: El pasado tenía un esplendor incomunicable.
Y escribe también: Los ausentes nunca hacen silencio. Hay que vivir con ese clamor de noche y de día.
La novela me habló (perdón por el me, pero con ese grado de intimidad habla "Miramar") del dolor; me habló al oído, con valentía, como se habla de esas cosas.
Miramar es el ajuste (imposible) de la mirada sobre una huella.
Ese esfuerzo, conmovedor,  es capaz de transformar el dolor en una belleza íntima y desgarrada: palabras que bailan sobre la tristeza.
Es uno de esos libros que en un tiempo querré volver a leer.


"La magnitud de las fuerzas"
muestra de Mario Bocchichio, en Cobra Libros

Mario Bocchicchio trabaja  con la paciencia de un cazador: cultiva la espera, la nutre con las emociones que tiene a mano  y las que puede rastrear en el fondo de su espíritu, las pesa, las mide y saborea, las amasa,  las sufre, y cuando esa luz (y sus sombras),  que siempre llega de muy cerca y de muy lejos (lo lejos y lo cerca hechos uno) se retiran,  pinta lo residual, la síntesis.
Siempre está y no está la naturaleza.
Siempre está y no está el hombre.
Siempre las formas, los ritmos.
Siempre un estado de tensión, blanco, negro, amarillo, verde.
Siempre la persistencia de  lo invisible en lo visible.


75 habitantes, 20 casas, 300 vacas
película de Fernando Domínguez

El pintor Nicolás Rubió  vive en  Argentina y pinta infatigablemente la vida en Vielles, un pueblito de Auvernia donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española.
Rubió pinta recuerdos. Es fiel a ellos, pero creo -esto lo pienso casi como una condición del arte-, los traiciona para embellecerlos y profundizarlos.
De todos modos las preguntas son inevitables:
¿Qué grado de fidelidad con lo real se requiere para pintar recuerdos?
¿Qué tipo de tensión y de valentía  es necesaria para pintar recuerdos?
¿Cómo son las imágenes  que surgen de ese abismo?
Con su película, Fernando nos interroga, y nos lleva hacia nuestras propias ventanas,
aquellas  que dan siempre a los árboles imprecisos de la memoria: persistencia y fuga.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo. Este tweet era para ti jeje. Tus alumnos te recordamos con mucho cariño y respeto. Muchos saludos desde Montréal!

@araceli_vo: "este es el momento preciso donde quisiera poder llamar por teléfono a mi ex profesor de dirección de actores y preguntarle tantas cosas. ¿Cómo le hago para...?¿y para...? ¿cómo...? ¡ Cómo !"

Gustavo dijo...

Gracias por el mensaje. Saludos y suerte

Unknown dijo...

Estimado Gustavo:
Soy admirador de Juanele y me gustaría mucho disfrutar la película que realizaste, vivo en Israel y me es imposible encontrarla, si hay alguna posibilidad te agradeceré me escribas a ronlevy3@gmail.com
Atentamente.
Ron