domingo, 8 de junio de 2014

El rostro - Críticas

“Gustavo Fontán continúa con su exploración casi abstracta de la materia objetual y humana en El rostro.”
Horacio Bernades, Página 12

“El cine de poesía de Fontán alcanza aquí su máximo refinamiento: la presencia subjetiva de la cámara es absoluta, pero ya no es ni mecánicamente objetiva ni poéticamente subjetiva. Es la invención de una mirada, un plano del que todavía no tenemos nombre.”
Roger Koza, Catálogo de FICUNAM 2014

“Se tiene la sensación de que Fontán ha conseguido algo muy raro de verdad: una película que se interroga con énfasis por la naturaleza de lo que ve pero no pide disculpas por no tener una respuesta de ocasión. En el cine de Fontán solo parece existir la incertidumbre, como búsqueda estética y programa ético. Las imágenes incluso parecen mirarnos mientras nos preguntamos quiénes somos.”
David Obarrio, Cinemaram

“Fontán es un verdadero artesano y poeta del cine y, para esta nueva y siempre melancólica apuesta, trabaja el blanco y negro en diferentes formatos de registro (desde el Súper 8 hasta el 16m), sin diálogos y con un sonido asincrónico que generan extrañas sensaciones a la hora de explorar el pasado y el presente de unos personajes y de su lugar en el mundo.”
Diego Batlle, Otroscines

“A partir de acciones cotidianas relativamente intrascendentes se crea, casi, la historia de un lugar en diferentes momentos, como las historias de fantasmas que conviven en el pasado, el presente y, ¿quién sabe?, acaso también el futuro.”
Diego Lerer, Micropsia

“No es una novedad que Gustavo Fontán es, sin duda, uno de los mejores del cine argentino en la última década. El Rostro es una muestra de su notable mirada del mundo y no alcanza el poco espacio que aquí se le puede dar para hablar de ella. Sólo decir que la realidad no se ve igual cuando es Fontán quien la filma”
Juan Pablo Cinelli, Tiempo Argentino

"El rostro, último trabajo de Gustavo Fontán, continúa con una saga personalísima que no tiene paralelos a la vista dentro del cine argentino. En este caso, recurriendo a diversos soportes  se adentra en las vivencias de un hombre que desarrolla su vida en las orillas del río Paraná, a partir de su relación con otras personas y con la Naturaleza. El film no tiene diálogos, pero el trabajo con el sonido es uno de los más extraordinarios que se hayan realizado en la historia del cine nacional."
Jorge García, Otroscines

“Hay un mundo primordial, un tiempo fuera del tiempo donde los hombres conviven con los peces y con la frondosa vegetación como partes de un mismo Todo; donde morir es parte de vivir y se come lo que se atrapa. A ese mundo ancestral, pero al que sus rasgos externos –identitarios- vuelven muy cercano, nos invita Fontán, quien confirma tener esa especie de sabiduría antigua que nos adentra en la esencia misma de la belleza.”
Guido Segal, Sin aliento

“Fontán ha explicado alguna vez que su cine se propone poner de manifiesto un registro crudo de su encuentro con el mundo. Su crudeza no tiene que ver con la reproducción mimética de la realidad, sino con la conciencia de que el cine puede tener la capacidad de reutilizar esos fragmentos en beneficio de una visión poética. Eso es lo que El rostro parece proponerse.”
Alejandro Lingenti, La Nación

“Desde la pura materialidad visual, sonora y táctil, El rostro abre un espacio para que el Paraná respire y extienda su propia temporalidad: un tiempo no lineal y fluido, donde el presente de la experiencia se funde con el recuerdo y la anticipación.”
Irene Depetris Chauvin, Informeescaleno

“Fontán propone pensar en tanto unidad el pasado y presente, lo vital, el deseo, la familia y lo comunitario y la relación del hombre y la naturaleza. Y en medio de esa compleja construcción de la Idea unificadora, la condición social del hombre del río.”
Daniel Cholakian, Fancinema

¿Qué rostro es ese rostro que da título al filme? Es imposible no leer allí la puesta en escena de la rostridad como una potencialidad, una virtualidad que se desmarca del primer plano y se extiende más allá de aquello que significa comúnmente el rostro, como propuso Deleuze. Una afección que provoca el afecto y posibilita una manera de mostrar aquello que ya no está.”
Javier Luzi, Cineramaplus